Entre el 8 y 10 de noviembre se realizó la 71° Convención Anual del IIMCh (Instituto de Ingenieros de Minas de Chile). En esta actividad 7 de nuestros profesionales participaron exponiendo charlas técnicas. A continuación, compartimos la exposición de René Alvarez, Jefe de Disciplina del Área Minera.

Ingeniero Civil en Mina, de la Universidad de Santiago. Se desempeña como jefe de disciplina en JRI Ingeniería. A lo largo de su trayectoria profesional ha participado como ingeniero especialista en diversos proyectos, destacando su participación en áreas como ingeniería, planificación y operación. Es usuario avanzado en Datamine y Surpac-Minesched, además de un alto dominio de otros softwares de minería (Minesight, Vulcan, GEMS, Ventsim, otros).

René ha coordinado, supervisado y administrado proyectos en todas las etapas, liderado grupos de trabajo especializados en diseño minero y constructibilidad. Ha trabajado en proyectos de metales base y metales preciosos como Cobre, Oro y Plata; desarrollados en Chile y el resto de Sudamérica, además de Guatemala y Mongolia. Actualmente se ha dedicado a la implementación de la metodología BIM en el área minería de JRI, destacando además su participación como coordinador BIM de proyectos transversales de minería subterránea.

El tema central de la charla aborda la “Implementación de la metodología BIM, en el desarrollo de ingeniería de un proyecto minero subterráneo”.

El caso de estudio es una rampa de acceso que conecta el exterior de la mina con la explotación subterránea. La implementación BIM para este proyecto se basa en la realización de un modelo 3D concurrente, es decir, en el cual cada uno de los elementos de diseño (excavaciones) contenga atributos geométricos (sección, largo, volumen, entre otros) y específicos de los distintos elementos que intervienen en el proyecto (costos, periodo de construcción, fortificación, entre otros). Los atributos específicos se van cargando al modelo 3D desde una base de datos que comunica la fuente de origen del valor con el diseño.

Pueden ver la charla en el siguiente video: