Durante la 71° Convención anual del IIMCH, Rodrigo Valenzuela, Gerente de Unidad de Negocios de Relaves, expuso un interesante tema titulado “Tecnologías y alternativas de disposición de relaves en faenas de Codelco”.
Rodrigo Valenzuela es Ingeniero Civil mención Hidráulica, de la Universidad de Chile, posee 27 años de experiencia en empresas consultoras de ingeniería, tanto en el área ejecutiva como operacional, con énfasis en proyectos del área hidráulica y minería.
Actualmente se desempeña como Gerente Unidad de Negocios Relaves y a lo largo de su trayectoria profesional, le ha ejercido como Gerente de Proyectos, Jefe de Proyectos, Jefe de Ingeniería, Jefe de Disciplina y Especialista Hidráulico. Ha participado en las diversas fases de ingeniería de un proyecto, desde nivel conceptual hasta la puesta en marcha. También posee experiencia en la gestión de adquisiciones de equipos para proyectos mineros, participando tanto de los procesos de evaluación técnica como económica.
La charla abordó el tema de “Tecnologías y alternativas de disposición de relaves en faenas de Codelco”.
Los relaves son el gran pasivo ambiental en la minería. La minería ha sido, es y se espera que siga siendo, un motor importante para el desarrollo del país, estimulado por la creciente demanda de cobre requerida por las nuevas tecnologías. Esta situación hace que la producción de relaves que genera Codelco también vaya en aumento sostenido en el tiempo.
Respecto a la disposición de estos relaves, los depósitos van copándose y la forma tradicional de aumentar la capacidad es peraltando los muros; sin embargo, esta práctica tiene limitaciones, sobre todo en un país sísmico como Chile. Por otra parte, la opción de construir nuevos depósitos de relaves se enfrenta a restricciones ambientales y comunitarias, en particular en la zona central de país.
Dado lo anterior se hace necesario evaluar nuevas alternativas de disposición. Dentro de éstas, hay algunas que se están comenzando a implementar en la industria minera, tales como depósito de relaves tipo pasta y relaves filtrados, y otras emergentes, como los depósitos en rajos abandonados u oquedades mineras.
La sostenibilidad del negocio minero dependerá cada vez más de la huella que se deja en la producción, y conceptos tales como el “cobre verde” están fuertemente vinculados a la adecuada gestión de los relaves, por lo que se requieren estrategias de largo plazo que permitan la depositación en lugares seguros, amigables con el medio ambiente y con el menor impacto posible en las comunidades.
El presente trabajo da una mirada a la producción presente y futura de los relaves de Codelco y analiza las ventajas y desventajas que cada alternativa tiene para ser implementadas en ésta compañía.
Pueden ver la charla en el siguiente video: