La Jefa de Desarrollo Tecnológico de JRI, Alejandra Álvarez, fue una de las expositoras en esta Décima Conferencia Internacional en Gestión de Relaves realizada entre el 12 y 14 de junio en el Hotel Sheraton de Santiago.
Un espacio para el conocimiento y la discusión técnica sobre los últimos desarrollos y mejores prácticas en temas relacionados al almacenamiento de relaves, fue esta nueva versión de Tailings 2024. En la oportunidad, se presentaron 93 charlas y se contó con la participación de 139 empresas mineras y alrededor de 650 delegados de 20 países.
La exposición de Alejandra Álvarez se tituló “Bayesian Networks for Modelling and Statistical Prediction of the Instability of Tailing Dams”, que corresponde a una herramienta que se creó dentro del contexto de las actividades I+D del Área de Desarrollo Tecnológico y en particular de los proyectos internos I+D, desarrollada por Nicolás Bórquez, estudiante de la carrera de Ingeniería en Minas de la Universidad Federico Santa María. “Esta herramienta nace de la necesidad de profundizar en la causalidad de los distintos mecanismos de falla de tranques de relaves y su relación con los distintos parámetros de diseño del muro y otras condiciones como las ambientales. A través de un análisis de ocurrencia y del cálculo de las probabilidades relativas entre parámetros, se calcula la probabilidad de que esa variable tenga alguna relación con el mecanismo de falla”, explicó la expositora.
Cabe destacar que las redes bayesianas son una herramienta de análisis estadístico gráfico que representa la relación y la interrelación de las variables del fenómeno que se desea describir. “Los resultados de esta herramienta -agrega Alejandra- son promisorios y se presenta como una buena alternativa de diagnóstico y pronóstico de la salud de muros de tranques de relave. En mi opinión, en una operación de un muro activo puede ayudar a evaluar los riesgos, dado distintos escenarios de operación. Los tranques de relave en operación tienen menos riesgos de sufrir daño que los abandonados y, en Chile, de acuerdo a lo reportado por Sernageomin, existen 176 tranques abandonados. De esos 132 se encuentran entre Atacama y Coquimbo y muchas veces muy cerca de ciudades. Esta herramienta podría llegar a ser muy útil para que la autoridad evalúe estos depósitos abandonados”.
En cuanto a su experiencia en Tailing 2024, la Jefa de Desarrollo Tecnológico de JRI, dijo que fue una excelente oportunidad para dar a conocer lo que nuestra compañía está realizando en materia de investigación, desarrollo e innovación. “JRI tienen una larga tradición en la generación de nuevo conocimiento en el ámbito de la minería y es un orgullo para nosotros que el ecosistema relacionado con el manejo de los relaves conozca nuestras propuestas innovadoras y que vean que nos mantenemos en la punta de la ola del conocimiento”, enfatizó.