Este proyecto de ENAMI tiene como objetivo a largo plazo asegurar la rentabilidad y sustentabilidad de la Fundición Hernán Videla Lira y posicionarla como una de las más competitivas a nivel mundial.
En concordancia con los lineamientos de la compañía, JRI se adjudica este importante proyecto en el Complejo Metalúrgico Hernán Videla Lira, que une los desafíos de incrementar capacidades de procesamiento en fundición y refinería, utilizando tecnologías de última generación y dando cumplimiento a los más altos estándares medioambientales.
La Empresa Nacional de Minería, ENAMI, cumple un importante rol de fomento con un modelo de negocios que se basa en la maquila de concentrados mediante procesos pirometalúrgicos, para la producción de ánodos de cobre. Es por esto que se encuentra desarrollando el denominado “Estudio de Factibilidad del Proyecto de Modernización de la Fundición Hernán Videla Lira (FHVL) Etapa 2”, para fundir hasta 850.000 tpa de concentrados, proyecto de carácter estratégico que permitirá duplicar la capacidad de tratamiento de concentrado. Su objetivo a largo plazo es asegurar la rentabilidad y sustentabilidad del proyecto de modernización, así como dar cumplimiento a futuras normativas ambientales y posicionar a la FHVL como una de las más competitivas a nivel mundial.
En este escenario, ENAMI ha considerado incluir una Refinería Electrolítica basada en el proceso de electrorefinación (ER), con tecnología de cátodos permanentes y una capacidad de producción de 235.000 ton/año de cátodos Grado A. Asimismo, se considera instalar una Planta de Metales Nobles (PLAMEN) recuperadora de metales preciosos como oro y plata, entre otros. Estas instalaciones en conjunto con la nueva Fundición de Concentrados, conforman un complejo metalúrgico que optimiza la operación del conjunto por sobre las operaciones individuales. Al mismo tiempo, aportan a la optimización y control del balance de masas y energía, maximizando así, el rendimiento, la productividad de la refinación de cobre y perfecciona el negocio de procesamiento de concentrados. Además de cobre catódico, ácido sulfúrico, oro y plata, permite la recuperación de otros subproductos de alto valor agregado como platino, paladio, selenio y teluro, lo que configura una inversión de máxima rentabilidad y sustentabilidad para ENAMI.
ENAMI llamó a concurso por los estudios de Prefactibilidad y Factibilidad de una Refinería Electrolítica y Planta de Metales Nobles para procesar los ánodos de la nueva fundición y producir 235.000 tpa de cátodos Grado A, el cual fue adjudicado a JRI Ingeniería, quien resultó favorecida entre tres empresas internacionales que llegaron a las etapas finales del proceso. “La confianza depositada en nuestra empresa para efectuar este relevante proyecto para ENAMI viene a confirmar nuestra trayectoria y compromiso con proyectos de alto impacto para la minería nacional, con compromiso social y medioambiental”, afirmó el Gerente General de JRI, Iván Rayo.