Nuestra empresa continuará trabajando en Cerro Negro Norte gracias a su vasta experiencia en ingeniería de plantas concentradoras y proyectos brownfield.

 

La Ingeniería de Factibilidad del proyecto “Mejoras Operacionales de Cerro Negro Norte”, yacimiento de la Compañía Minera del Pacífico (CMP), ubicado a 32 km de Copiapó, es uno de los trabajos que realizará JRI Ingeniería en este segundo semestre de 2024. Gracias a la experiencia demostrada en el desarrollo de los contratos en ejecución, específicamente, en proyectos brownfield, fue asignado a nuestra empresa dentro del contrato marco entre ambas compañías.

En este contexto, previamente se le encargó a JRI un estudio de revisión de alto nivel para la ampliación de Cerro Negro Norte (CNN) a una etapa intermedia con el objeto de aumentar a 4,5 Mta de concentrado y, luego, un análisis para alcanzar los 6 Mta. En base a este estudio, CMP definió adjudicar a JRI este proyecto de ampliación intermedia.

La ingeniería básica se efectuará bajo la metodología BIM y busca optimizar los procesos de la planta, con un objetivo de mediano plazo de aumentar desde los 3,7 Mta de concentrado que genera hoy, hasta 4,5 millones de toneladas al año en el futuro.

Patricio Muñoz, Jefe de Proyecto de JRI, afirma que esta nueva adjudicación es una muestra del desempeño de la empresa en los contratos desarrollados desde 2019 para esta compañía minera y las buenas relaciones de trabajo que existen entre los equipos de JRI y CMP. “Ganamos la confianza de la compañía y, a principios de este año, nos adjudicamos este proyecto. JRI siempre se ha caracterizado por su calidad técnica y flexibilidad en los cambios que surgen en un proyecto, lo cual favorece su evolución y consolidación para tener un proyecto robusto. En definitiva, buscamos ser ‘partner’ del cliente y, con esto, fortalecer las relaciones agregando valor a sus proyectos”.

El equipo que trabajará en este contrato -de una duración de nueve meses y que comprende más de 40.000 H/H- destaca por su experiencia y conocimiento del proyecto, razón por lo cual se espera continuar en el futuro con CNN, con la ingeniería de detalles temprana hasta su puesta en marcha.

Además de esta adjudicación, JRI también trabajará en otro de los proyectos desafiantes de CMP, que es el cambio del molino de Romeral. Con este contrato, a juicio de Patricio Muñoz, se reafirma la relación de confianza que se ha desarrollado y el actuar de un equipo profesional especialista de ambas compañías.

El jefe de proyecto confiesa que este contrato es desafiante ya que CMP está haciendo un esfuerzo relevante, con expectativas altas y exigentes para el año 2025. “Ha sido muy importante la experticia de nuestra empresa en proyectos tipo brownfield en plantas concentradoras. Trabajar en las modificaciones de una planta existente con metodología BIM es algo novedoso para CMP porque, al menos con JRI, no lo habían realizado antes. Aportamos con toda nuestra experiencia, no tan sólo para el desarrollo de la documentación y planimetría, sino que también para darle forma al proyecto. Creo que no hay empresa en Chile con más experiencia que JRI en este tipo de trabajo. Plasmar este conocimiento en el Proyecto “Mejoras Operacionales de Cerro Negro Norte” es interesante para nuestro cliente”.

Verificado por MonsterInsights