La ceremonia de entrega de esta distinción se efectuó el lunes 13 de octubre en el Hotel de Antofagasta, en el marco de la 74ª Convención Anual del Instituto de Ingenieros de Minas de Chile, un espacio clave de encuentro, reflexión y vinculación para la industria minera chilena.
En reconocimiento a su destacada trayectoria profesional y a su valioso aporte a la ingeniería de minas en nuestro país, el gerente general de JRI Ingeniería fue galardonado como “Profesional distinguido 2025”. Este reconocimiento fue otorgado por el Instituto de Ingenieros de Minas de Chile (IIMCh), en sesión del Directorio Ampliado de la entidad, instancia que reunió al directorio en ejercicio, ex presidentes del Instituto y representantes de tres núcleos regionales.
Iván Rayo es Ingeniero Civil en Minas y cuenta con más de 25 años de experiencia en el desarrollo de servicios de ingeniería para la industria minera. Ha participado en diversos estudios de ingeniería, auditorías técnicas, asesorías y proyectos para CODELCO, para el Instituto de Innovación Minera y Metalúrgica (IM2) y en JRI Ingeniería. En la actualidad, es el gerente de general de JRI Ingeniería S.A, cargo que desempeña por más de 9 años. Además, fue presidente de la Asociación de Empresas Consultoras de Ingeniería de Chile (AIC), entre los años 2022 a 2024.
Al recibir el galardón, destacó que este reconocimiento es muy significativo para él. “Que mis colegas ingenieros de minas me entreguen esta distinción es muy importante para mí y agradezco muy profundamente al Instituto de Ingenieros de Minas, a su Directorio, representantes regionales y equipo administrativo por considerarme. Este premio expresa el trabajo de muchos años, los aciertos y desaciertos que han marcado todas las etapas, lugares y actividades de mi vida profesional. Siempre he destacado como esencial a las personas que he tenido la oportunidad de conocer durante estos más de 27 años de profesión, de los cuales he recibido apoyo, experiencia, conocimiento, templanza, equilibrio y muchas otras enseñanzas. He conocido colegas con enormes conocimientos de minería e ingeniería, con integridad y con valores únicos, a quienes admiro y, en gran medida, les debo mi formación. Una mención especial a mi querida familia. A mis dos hijos, que hoy están preparándose para ser profesionales y, a mi querida esposa, Anita Maria, que ha sido mi principal motivación. Hemos compartido sueños, desafíos y logros por más de 30 años, desde que nos conocimos en clases de Álgebra cuando estudiábamos ingeniería en la USACH”.



