Directorio

Juan Medel

Presidente

Ingeniero Civil de Industrias, Pontificia Universidad Católica de Chile. Más de 38 años de experiencia en la industria minera, desarrollando e implementando modelos de gestión de alta productividad. Experto en evaluación de proyectos de gran escala, construyendo y liderando equipos de trabajo de alto desempeño a nivel gerencial, profesional y técnico, con amplia visión estratégica del negocio y responsabilidad social empresarial.

Amplia experiencia en negociaciones colectivas y en el desarrollo de capital humano, implementando exitosamente modelos de internalización y externalización de procesos relacionados en materias de contratos relevantes para la minería (energía, servicios, equipos mineros, etc.).

Ha desarrollado actividades académicas como Docente de diferentes cursos de Evaluación de Proyectos, Gestión en Minería y Gestión y administración de Contratos en la Pontificia Universidad Católica de Chile, Universidad de Chile, Universidad de Santiago, entre otras, a nivel de pre-grado y post-grado.

Ha desempeñado múltiples cargos empresariales, entre los que destacan: Gerente General de División Radomiro Tomic de Codelco, Gerente General de División Ministro Hales, Gerente Planificación Estratégica División Chuquicamata y Vicepresidente Corporativo de Servicios Compartidos de Codelco.

Juan Rayo

Director

Ingeniero Civil de Minas, Mención Explotación de Minas. Post-Grado en Chile, Canadá, Holanda, Sudáfrica, Australia y Estados Unidos.
Fundador y principal accionista de JRI Ingeniería S.A.

Cuenta con 45 años de experiencia profesional. Se destaca en su trayectoria su rol como Gerente General, Gerente Técnico, Consultor Senior y parte de Directorio de importantes empresa del rubro minero. Liderando proyectos innovadores y de gran envergadura a nivel nacional e internacional.

Amplia experiencia en actividades de tipo académico, trabajos en investigación aplicada, líder nacional en desarrollo de “Comisiones de Confianza” (auditorías técnicas, estudios de validación, perfiles de negocios y planes estratégicos).

Fue Presidente de la Especialidad de Minas del Colegio de Ingenieros de Chile A.G. durante 8 años y Presidente de la Asociación de Ingenieros Consultores por 2 años.

Obtuvo los premios “Profesional Distinguido” el año 1995 y “José Tomás Urmeneta (empresa)” el año 2008, del Instituto de Ingenieros en Minas de Chile por su aporte en el desarrollo de la ingeniería nacional.
En el 2015, obtuvo el Premio a la Gestión del Colegio de Ingenieros de Chile A.G., por su labor de emprendedor con la ingeniería nacional.

Nora Calderón

Directora

38 años de experiencia, desde la fundación de JRI Ingeniería. En su trayectoria destaca su rol activo en los Directorios de Coprim y Gerenpro.

Participó en la creación de PSI JRI Ltda. en el año 1997 y se desempeño como Jefe del Área de Administración y Finanzas, hasta el año 2010, para luego formar parte hasta la actualidad del Directorio de la compañía.

Elías Arze

Director

Ingeniero Civil con un diplomado en gestión de Empresas, de la Universidad de Chile. Su carrera profesional se desarrolla en el área de los servicios de ingeniería para proyectos de inversión, en la empresa ARA, hoy Worley, una de las principales de Chile y de la cual fue Gerente General desde 1990 hasta principios de marzo del 2013. Posteriormente fue Presidente del Directorio.

Se ha desempeñado como Director de sociedades anónimas y en otros rubros donde participó como Presidente de la empresa Sanitaria EMSSAT, Vicepresidente de la empresa Sanitaria ESVAL y Director de Sudameris Leasing.

Rodrigo Muñoz

Director

Ingeniero Civil de la Universidad Católica de Chile. Cuenta con 43 años de experiencia. Ha desempeñado roles importantes en empresas multinacionales de consultoría para la minería, participando en importantes proyectos mineros como Gerente General y Director.

Se ha desempeñado como docente en la Facultad de ingeniería de la Universidad Católica y siendo miembro del consejo editorial de la revista Minera de Chile.

Desarrollo un rol importante como Presidente Asociación de Empresas Consultoras de Ingeniería de Chile (AIC) y Miembro del Comité Ejecutivo de FEPAC - Federación Panamericana de Consultores.
Obtuvo el premio Marcos Orrego Puelma 1970 por el Instituto de Ingenieros de Chile, al mejor alumno de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Católica de Chile egresados en 1969.

Guillermo Tamblay

Director

Ingeniero Civil Estructural de la Universidad de Chile, Diplomado en Análisis de Sistemas y MBA en Gestión y Dirección de Empresas. Cuenta con 36 años de experiencia en proyectos mineros e industriales.

Ha desempeñado diferentes roles como Gerente Técnico y Gerente de Operaciones, además se destaca su participación como Ingeniero de Estudios y de Proyectos, Jefe de Disciplina, Jefe de Área, y Consultor Especialista.

Francisco Rayo

Director

Ingeniero Civil de Industrias, con diploma académico en Minería, de la Pontificia Universidad Católica de Chile. MBA y Magíster en Finanzas de la Universidad de Chile. Diplomado en Tributación Aplicada a la Empresa, y Diplomado en Liderazgo Adaptativo, de la Universidad Adolfo Ibáñez. Especialista en Finanzas Corporativas, Investment, Estrategia Empresarial y Liderazgo.

Cuenta con 11 años de experiencia profesional, trabajando en materias relacionadas con Finanzas y Estrategia Empresarial, y se desempeñó durante 7 años como Gerente de Administración y Finanzas de JRI. En la actualidad, es Contralor del Grupo de Empresas JRI, y es Director tanto en JRI como en Centro de Investigación en Minería Sustentable JRI (CIMS-JRI).

Entre sus distinciones, figura el haber sido el mejor egresado de su promoción de MBA y Magíster en Finanzas.

Sebastián Rayo

Director

Ingeniero Civil Mención Hidráulica, Sanitaria y Medio Ambiente, de la Universidad de Chile. Magister en Ciencias de la Ingeniería, mención Medio Ambiente y Recursos Hídricos de la Universidad de Chile. Master of Science Civil Engineering, especialización Ingeniería Hidráulica, Delft University of Tecnology, Países Bajos.

Cuenta con 16 años de experiencia en la industria minera, ha participado como Jefe de Proyectos, Jefe de Disciplina e Ingeniero de Proyectos en diversas áreas del diseño y operación de sistemas de transporte de sólido a larga distancia, generación hidroeléctrica, definición de diagramas de procesos e instrumentación.