Historia

Nuestra empresa fue fundada hacia 1982 por Juan Rayo y Nora Calderón, bajo el nombre de Juan Rayo Ingeniería.

Desde sus inicios, la empresa destacó gracias a sus servicios de ingeniería de calidad, logrando consolidarse durante la década de 1980 en el mercado nacional con sus primeros contratos para Codelco y Ex Disputada de Las Condes, desarrollado para esta última el sistema de transporte de pulpa gravitacional más complejo del mundo.

En el año 1991, la empresa cambió su nombre a JRI Ingeniería S.A. Durante esta década, la empresa continuó creciendo, desarrollando proyectos en el extranjero, en países como Argentina, Perú, Armenia y Canadá, entre otros. También se materializaron importantes alianzas, tanto dentro como fuera del país, con empresas como COPRIM Ingeniería S.A., PSI (Estados Unidos) y Gerenpro (Perú).

JRI entró al siglo XXI viviendo un importante periodo de expansión desde 2003 hasta 2007, logrando contratos con Estados Unidos, Perú, Jamaica y el Congo. Durante este periodo, se inició la venta de servicios en Minería Subterránea e Hidrometalurgia y se implementó la Norma ISO 9001, así como el sistema integrado de control de proyectos multidisciplinarios. El año 2008 fue de gran importancia para la empresa, con la adquisición del nuevo edificio corporativo, ubicado en Ñuñoa, y la fundación de JRI Perú, consultora de ingeniería para el desarrollo de proyectos el mercado minero peruano.

En el año 2010 se crea el Centro de Investigación de JRI, orientado al desarrollo de proyectos de investigación aplicada para resolver desafíos de procesos minero-metalúrgicos. Durante este periodo también resalta la realización de grandes proyectos, como los primeros espesadores de pasta de gran tamaño a nivel nacional para Minera Esperanza (hoy Centinela) y Compañía Minera Collahuasi. También se destaca el desarrollo de importantes proyectos de Minería Subterránea como Dacita, Recursos Norte, Pacífico Superior Diamente y Andesita, todos de División El Teniente. Se destaca también el Proyecto Rajo Inca de División Salvador, desarrollado íntegramente por JRI desde la etapa de ingeniería conceptual hasta su implementación.

Una historia marcada por la participación en importantes proyectos, ofreciendo siempre un servicio reconocido por la calidad y la innovación, ha permitido a JRI posicionarse actualmente como una de las consultoras de ingeniería multidisciplinaria más relevantes del mercado minero nacional, proveyendo servicios, al más alto nivel, para las principales compañías mineras que operan en Chile.